a

Lorem ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit dolor sit amet.

Artistas en Producción

Artistas en Producción es un proyecto de Estudio Figueroa-Vives en colaboración con Estudio Nave Oporto, Madrid y Estudio 50, La Habana, con el apoyo de la Embajada de Noruega en Cuba y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba.

Taller, proceso, experiencia.

Tres estudios de arte, dos de ellos en La Habana y otro en Madrid, se han aliado en el empeño singular de compartir lo que tienen en común, y a este propósito le han llamado Artistas en Producción. No se trata de una exposición de arte al uso, aunque su formato final lo parezca, sino de compartir y ponderar el disfrute de hacer arte y vivir de conjunto los procesos que le anteceden. De ahí su propio título, que alude a la recuperación de la práctica colaborativa, al entrenamiento de pensar en colectivo, a la dinámica del taller, al desprejuicio de desnudarte y mostrar tus mañas y habilidades creativas frente a tus colegas, el exponerte al riesgo de trabajar fuera de tu espacio de confort. En fin, el elogio al proceso.

La idea nació simultáneamente y por azar entre Madrid y La Habana, a finales de 2021 cuando en las calles de España ya se hablaba del próximo fin de la pandemia y sentíamos que quedaban atrás paulatinamente los duros meses de confinamiento; en Cuba, en cambio, la pandemia desbocaba y se unía peligrosamente a una larga crisis prepandémica. Los artistas del estudio Nave Oporto de Madrid [1] se preparaban para una feria de Arco anunciada para febrero del 22 y trazaban sus estrategias promocionales; pero al interior de la isla, los que permanecíamos confinados, entendíamos que urgía ante todo respirar física y espiritualmente. El Estudio Figueroa-Vives y su vecina Embajada de Noruega, conocidos aliados culturales, acordamos que más que promover el arte se imponía producirlo, aún en medio de la ausencia de todo recurso y quizás justamente por ello.[2] Buscábamos nichos de actividad que mantuvieran viva la idea de hacer arte en los artistas de nuestro entorno. Por su parte, Estudio 50, conocido emporio de la producción audiovisual independiente en Cuba, manejaba la crisis como podía, intentando mantener en pie la gigante estructura de su edificio, esa magnífica arquitectura industrial que otrora llegó a producir la casi totalidad de cristales y espejos del país y que ellos habían asumido en ruinas en 2017. Sus gestores, contra todo pesimismo, reparaban y reparaban para una soñada recuperación.

La triangulación de estas disímiles circunstancias hizo posible, de una parte, que el Estudio Figueroa-Vives fuera invitado a curar en Nave Oporto una exposición conjunta entre once artistas españoles fundadores de ese estudio y siete cubanos vinculados a los proyectos del estudio habanero. Ellos trabajaron juntos en Madrid durante el Arco de febrero del 22.[3] Y a su vez, cubanos y noruegos pensábamos reciprocar la experiencia en un espacio privilegiado de La Habana: Estudio 50, aunando ahora los apoyos de la diplomacia española y su Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Una perfecta sincronización de 5 voluntades.

Los tres estudios nos reconocemos como espacios pioneros en nuestros respectivos contextos, dictados por la necesidad de sus fundadores de encontrar abrigo al debate artístico, a la colaboración y convivencia creativa, a la lucha común por espacios de promoción y a la defensa de territorios de libertad. Los tres vienen signados por las carencias propias de su condición de proyectos independientes de la Institución Arte en sus respectivos países y que, con el tiempo, se han convertido –dada la calidad de sus proyectos e integrantes- en referentes obligados para esos mismos contextos e instituciones. Los tres estudios se nutren de artistas que entran y salen de sus espacios a lo largo de los años por afinidad, proyectos puntuales y colaboraciones, no por responder a nóminas comerciales; esta dinámica los define como laboratorios de ideas en constante evolución. Los tres estudios son reconocidos hoy como espacios de obligada consulta para mapear parte de lo que se cuece en el arte contemporáneo de sus países.

Artistas en Producción conecta a estos espacios culturales debido a que su génesis y propósito –así como a sus maneras de existir en el día a día en dos geografías distantes– dan fe de artistas y proyectos que confluyen en temas y metodologías de trabajo. Llama la atención cuánto de común nos vincula en la manera de hacer y pensar el arte.

Todas las obras que se muestran en este proyecto han sido concebidas o adaptadas expresamente para el mismo y son el resultado de pensar el espacio de Estudio 50, sus características arquitectónicas e históricas. En su gran mayoría se nutren del reciclaje de objetos, maquinarias y materiales heredados de la antigua fábrica. Ninguna de las obras llega al espacio concluida, sino se construye in situ, remodelándose, reacondicionándose o creando sus contenidos a partir del propio espacio. Cada artista ha seguido durante meses la formulación del proyecto de sus colegas y trabajarán conjuntamente durante diez días consecutivos.

Artistas en Producción es un taller, un proceso y una experiencia de vida.

Artistas invitados:

  • Elvira Amor (España)
  • Irma Álvarez-Laviada (España)
  • Alejandro Campins (Cuba)
  • Nicolás Combarro (España)
  • Ariamna Contino (Cuba)
  • Humberto Díaz (Cuba)
  • FOD (Francisco Olivares Díaz) (España)
  • Miguel Fructuoso (España)
  • Lorena Gutiérrez (Cuba)
  • Miki Leal (España)
  • Ernesto Leal (Cuba)
  • Jacqueline Maggi (USA-Cuba)
  • Sonia Navarro (España)
  • Fernando Rodríguez Falcón (Cuba)
  • Beatriz Ruibal (España)
  • Miguel Ángel Tornero (España)
  • Santiago Ydáñez (España)
  • Francisco Alejandro Vives (Cuba)

Curaduría y textos: Cristina Vives (Estudio Figueroa-Vives)

Producción general: Melissa Rubio, Cristina Figueroa

Diseño: Laura Llópiz

Comunicación: Cristina Figueroa

Agradecimientos: Paz Jiménez, Sergio Campins, Michelle Miyares Hollands