a

Lorem ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit dolor sit amet.

Nkame. Una retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón

Nkame. Una retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón

Esta exposición antológica de Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) fue concebida en su primera versión en La Habana en 2009 para conmemorar los 10 años de su fallecimiento, e invita a recorrer la trayectoria creativa de la artista desde 1984, época de sus estudios en la Academia San Alejandro de La Habana, hasta la última serie titulada Desasosiego, realizada entre 1998 y 1999, año de su suicidio.

Nunca antes se había intentado una propuesta curatorial sobre la artista de esa magnitud, no solo por la calidad y cantidad de las piezas que la conforman –todas ellas ejemplos excepcionales de su maestría técnica en la colografía–; sino porque elude los lugares comunes al analizar su obra (los relativos al origen étnico y religioso de la Sociedad Secreta Abakuá en la que se apoya la artista) y en su lugar enfatiza el valor universal de sus creaciones. Igualmente propicia la percepción contemporánea de su obra que trasciende las referencias locales y se inscribe dentro de lo mejor del arte posmoderno internacional.

La muestra incluye ejemplos representativos de su período formativo, así como todas las obras de carácter instalativo realizadas por la artista a partir de 1991, compuestas por múltiples secciones. Incluye también algunas matrices y videos con entrevistas y documentos de su proceso creativo. Belkis Ayón hibridó elementos propios de la Sociedad Secreta Abakuá en Cuba, con otros provenientes del cristianismo primitivo y otras múltiples referencias a religiones, períodos históricos y culturas. Todo ello le sirvió de cita o excusa simbólica para construir un discurso universal contra la marginalidad, la frustración, el miedo, la censura, la violencia, la impotencia y hacia la búsqueda de la libertad. Temas extremadamente sensibles para la artista y para Cuba durante la década del noventa del pasado siglo, dada la profunda crisis económica y política provocada por el colapso del socialismo europeo.

Curaduría

Cristina Vives

 

Organizadores

Estate Belkis Ayón / Estudio Figueroa-Vives / Landau Traveling Exhibitions

 

Itinerancia

Convento San Francisco de Asís, La Habana (11 de septiembre, 2009)

Fowler Museum at UCLA, Los Angeles (2 de octubre, 2016 – 12 de febrero, 2017)

El Museo del Barrio, Nueva York (12 de junio – 5 de noviembre, 2017)

Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City, MO (25 de enero – 28 de abril, 2018)

The Station Museum of Contemporary Art, Houston (2 de junio – 3 de septiembre, 2018)

The Scottsdale Museum of Contemporary Art, Arizona (27 de octubre, 2018 – 3 de febrero, 2019)

Chicago Cultural Center, Chicago (28 de febrero – 24 de mayo, 2020)

 

Premios / Reconocimientos

Premio Nacional de Curaduría, Cuba, 2010

Critic′s Picks 2017, The New York Times

Critic′s Picks 2017, Artforum

 

Frieze, Estados Unidos / 18 de enero, 2019

How the Myth of a Sacrificed Princess Bewitched Printmaker Belkis Ayón

por Natalie Haddad

Love, betrayal and grief: the late Cuban artist’s first US museum retrospective reveals the full range of her powers…

LEER MÁS

 

The New York Times, Estados Unidos / 22 de junio, 2017

From Cuba, a Stolen Myth

por Holland Cotter

El Museo del Barrio in Manhattan opened “NKame: A Retrospective of Cuban Printmaker Belkis Ayón,” reminding us exactly how much we have to gain from a free exchange of cultural energy with our island neighbor…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

The New York Times, Estados Unidos / 6 de diciembre, 2017

The Best Art of 2017

por Roberta Smith, Holland Cotter y Jason Farago

The art critics of The New York Times Roberta Smith, Holland Cotter and Jason Farago share their picks for the best art of the year…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Huffington Post, Estados Unidos / 3 de enero, 2017

Exploring the Shadowy World of a Cuban Feminist Legend

por Priscilla Frank

As part of her unique process, Ayón collaged a variety of textured materials ― from soft paper to sandpaper to vegetable peelings ― onto a cardboard matrix, which she’d then cover with ink and run through a printing press…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

The New Yorker, Estados Unidos / Julio, 2017

NKAME: A Retrospective of Cuban Printmaker Belkis Ayón

por Editorial The New Yorker

The Cuban artist’s big, richly textured collographs—made by running collaged cardboard through a printing press—are populated by mysterious, silhouetted figures with piercing, almond-shaped eyes…

LEER MÁS

 

Artforum, Estados Unidos / diciembre, 2016

Critics’ Picks, Belkis Ayón

por Andrea Gyorody

If you have never seen a collagraph by the late Cuban artist Belkis Ayón, her first US retrospective will be a revelation. Created between 1984 and 1999, nearly all of the forty-three works on view are populated by mouth-less mythical characters who face outward to address us, in defiance of their inability to speak…

LEER MÁS

 

Rialta Magazine, México / marzo, 2020

Cristina Vives habla de Nkame, exposición de gira por Estados Unidos

por Jamila Medina

No en balde, al pozo de Belkis dan ganas de volver porque el agua de su voz no se agota; porque creó –como ella misma nos recuerda en su catálogo más representativo– “imágenes para las más variadas historias del mito, motivada por sus lecciones sobre el cuestionamiento humano, sobre la lucha por la conservación y la sobrevivencia, sobre las coincidencias simbólicas y de significado con otras culturas distantes en espacio y tiempo”.

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Vistar magazine, Cuba / 26 de febrero, 2020

Los enigmáticos grabados abakuá de Belkis Ayón llegan a Chicago

por Redacción Vistar

En los últimos años ha ocurrido una especie de re-descubrimiento internacional de la obra de Belkis Ayón, que se suicidó en La Habana en 1999, con solo 32 años. La exposición NKAME: A Retrospective of Cuban Printmaker Belkis Ayón quedará abierta al público el viernes 28 de febrero en el Chicago Cultural Center, tras haber viajado por otras ciudades norteamericanas como Los Ángeles y New York.

LEER MÁS

 

La Campana News, Estados Unidos / 4 de marzo, 2020

Nkame: Exposición retrospectiva de la artista afrocubana Belkis Ayón en Chicago

por Elvira Aballí Morell

Llega a Chicago la exposición retrospectiva de la afrocubana Belkis Ayón, en virtud de las gestiones de la curadora Christina Vives y la familia de la artista, acogida desde el 29 de febrero al 24 de mayo, por la sala Sidney R. Yates del Chicago Cultural Center. “The People’s Palace” exhibe las cuarenta y siete colografías—técnica de grabado creada por Glen Alps—comprendidas entre los tardíos años ochenta y noventa del siglo pasado.

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

The Brooklyn Rail, Estados Unidos / 7 de septiembre, 2017

Belkis Ayón: NKame

por Will Whitney

The first emotion that hits upon entering NKAME is intrigue. Belkis Ayón died. She was 32. She killed herself. Set neatly next to the curator’s statement are the words, “Do not recall in your sleep any of your siblings who cry over your absence.”…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

La Opinión, Estados Unidos / 6 de septiembre, 2017

Belkis Ayón: la maldición de Sikán

por Joaquín Badajoz

Sobre esa leyenda cruel, como suelen ser casi todos los mitos esenciales, se construyó una de las más enigmáticas sociedades secretas: la Abakuá o de los negros ñáñigos. En torno a ella también gira una de las obras más sobrecogedoras del arte contemporáneo, realizada por la grabadora cubana Belkis Ayón, de la que El Museo del Barrio exhibe una importante retrospectiva…

LEER MÁS

 

Arte por Excelencias, España / 13 de junio, 2017

El Museo del Barrio. NKAME: A Retrospective of Cuban Printmaker Belkis Ayón

por Editorial Arte por Exelencias

This landmark retrospective is the first in the U.S. dedicated to the work of Belkis Ayón (1967–1999)—the late Cuban visual artist who mined the founding myth of the Afro-Cuban fraternal society Abakuá to create an independent and powerful visual iconography…

LEER MÁS

 

Granma, Cuba / 19 de septiembre, 2017

La obra de Belkis Ayon se adueña de Nueva York

por Virginia Alberdi

En el panorama contemporáneo de las artes plásticas en Cuba, Belkis Ayón (1967–1999) logró una marca visual indiscutible. El más reciente hito del interés internacional por su obra se situó en el Museo del Barrio, de Nueva York, que acoge desde el reciente verano del 2017 la muestra titulada Nkame: una retrospectiva…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Artishock, Chile / 7 de julio, 2017

NKAME: una retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón

por Redacción Artishock

El Museo del Barrio, en Nueva York, presenta Nkame: Una retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón, sin duda una de las mejores muestras de los últimos años en esta institución, y una de las más singulares en el actual calendario neoyorquino…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Artnet News, Estados Unidos / 16 de agosto, 2017

What’s the Best Work of Art you saw this Summer? 18 Well-Traveled Experts Weigh In

por Editorial Artnet

La cena is the first work you see when entering this generous retrospective of innovative printmaker Belkis Ayón on view at El Museo del Barrio…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Los Angeles Times, Estados Unidos / 25 de septiembre, 2016

A haunting view of Cuba. The late Cuban artist Belkis Ayón’s mysterious world unfurls at the Fowler Museum

por Deborah Vankin

Cuban artist Belkis Ayón’s family home sits on a quiet street of central Havana, the charm of the house belying the mysteries of her death. White shutters open to leafy banana trees and crowing roosters. A warm, mango-scented breeze wafts through the central hallway, which is lined with the artist’s storied prints…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Cuba Counter Points, Estados Unidos / noviembre, 2016

Belkis Ayón in L.A. On Surfaces, Skins and Secrets

por Christina García

For the opening reception of Nkame, a retrospective of work by the Cuban artist Belkis Ayón (1967-1999), the UCLA Fowler museum appeared full to capacity. This is the first, and sorely overdue, solo exhibit of the late artist’s work in the United States…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Artishock, Chile / 5 de noviembre, 2016

Primera individual en EEUU de Belkis Ayón, una artista prolífica en su corta vida.

por Redacción Artishock

El Museo Fowler de la UCLA, en Los Angeles, acoge la primera exposición individual en Estados Unidos dedicada a la artista visual cubana Belkis Ayón (1967-99), quien durante su breve pero fértil carrera produjo una extraordinaria obra que hoy por hoy tiene un lugar preponderante en la historia del grabado contemporáneo en Cuba…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Hyperallergic, Estados Unidos / diciembre, 2016

Best of 2016: Our Top 10 Los Angeles Art Shows

por Editorial Hiperallergic

UCLA’s Fowler Museum presents a mind-blowing retrospective of Belkis Ayón, a Cuban artist for whom wide recognition is long overdue. She was a master of collography…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Cuban Art News, Estados Unidos / 8 de noviembre, 2016

El mundo misterioso de Belkis Ayón

por Lidia Hernández Tapia

Por primera vez una exposición personal de la artista llega a estados Unidos. Nkame: A Retrospective of Cuban Printmaker Belkis Ayón es también la primera muestra individual suya fuera de la Isla. Con sus signos de inspiración religiosa, figuras rodeadas de misterio, texturas de piel animal, y mucho por descifrar aún, su simbología se revela ahora al público estadounidense…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Arts & Antiques, Estados Unidos / noviembre, 2016

Belkis Ayón: Mythical Figures

por Sarah E. Fensom

Cuban artist and printmaker Belkis Ayón’s wanted her images to envelop the viewer. Says Cristina Vives, the guest curator of the exhibition “Nkame: A Retrospective of Cuban Printmaker Belkis Ayón,”…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Hyperallergic, Estados Unidos / 20 de diciembre, 2016

The Masterful, Unsettling Work of a Female Cuban Printmaker

por Daniel Gerwin

You may not have heard of one of the greatest printmakers of the 20th century, but you can see her work now in a retrospective at UCLA’s Fowler Museum…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Arte por Excelencias, España / 2 de noviembre, 2010

Nkame: un altar en blanco y negro para Belkis Ayón

por Soleida Ríos

A la grandiosa exposición –no puede llamársele de otro modo– que en el pasado 2009 ocupara el espacio del convento de San Francisco de Asís en La Habana Vieja, viene a sumarse ahora este catálogo, fruto de la pasión, la persistencia y el desvelo del Estate de Belkis Ayón, Dra. Katia Ayón…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Artillery magazine, Estados Unidos / 21 de diciembre, 2016

Fowler Museum: Belkis Ayón

por Simone Kussatz

“Nkame,” the Belkis Ayón retrospective at the Fowler Museum, comprised of 43 collography prints, is about the Abakuá, an all-male secret society in Havana, formed by a group of slaves from southern Nigeria. However, there is another layer in Ayón’s body of work…

LEER MÁS

 

Havana Times, Cuba / 27 de septiembre, 2009

El misterio de Belkis Ayón

por Irina Echarry

En 1999 la pintora y grabadora Belkis Ayón decidió poner fin a su vida, solo tenía 32 años y ya era una de las artistas plásticas más talentosas y reconocidas de la isla…

LEER MÁS

 

Juventud Rebelde, Cuba / 9 de octubre, 2009

Convento de San Francisco muestra exposición antológica de Belkis Ayón

por Aracelys Bedevia

Con ojos que no dan tregua, la obra de Belkis Ayón nos contempla desde las salas del tercer piso del Convento de San Francisco de Asís, lugar elegido para mostrar la primera exposición antológica de la artista, fallecida repentinamente hace una década…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

El Sr. Corchea, Cuba / marzo, 2020

Recordando a Belkis Ayón

por Isbel Alba

El presente texto fue escrito en 2009 a propósito del X aniversario del fallecimiento de Belkis Ayón pero continúa con una vigencia que pareciera escrito ayer en la noche. También resulta interesante pues da fe de Nkame, la muestra que hoy puede disfrutarse en el Chicago Cultural Center pero 11 años atrás, desde su misma génesis. (Nota de la editora).

LEER MÁS