a

Lorem ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit dolor sit amet.

El sueño húmedo de K. Marx (2003)

Francisco Alejandro JIM
El sueño húmedo de K. Marx, 2003
Acrílico sobre lienzo
180 x 140 cm (72 x 55 inch)
Ref: JIM03/02

Esta serie de pinturas se definen como “Pop”, algo contradictorio para obras supuestamente abstractas; esto es posible porque están remitiéndonos a la realidad sobre la que fueron construidas: el vasto universo de la cultura popular contemporánea. Al seleccionar como tema a los productos de una cultura mediática, cultura de consumidor, Jim se convierte en un productor en sí mismo, tras un intenso proceso de filtrado intelectual. Y ésta es una aptitud indudablemente “Pop”.

A semejanza de los grafitis anónimos de los baños públicos -donde capas sobre capas, de forma viva e irracional, las paredes adquieren una configuración cambiante, nunca definitiva-; en estas obras las citas son divergentes, casi infinitas. Hay un aliento urbano, salvaje, irónico, sexual; de inspiración marginal, callejera.  Se entremezclan el grafismo de los “comics”, la euforia de los “cartoons”, la improvisación del jazz, o la violencia del “punk”. Todo esto resuelto y calculado plásticamente en un estilo que llega a ser elegante, hedonista, voluptuoso, sin dejar de ser fiel a la definición que el propio creador le ha asignado: arte de letrina. Este artista nada vernáculo -más bien un “outsider”-, está afirmando, gritando, que este tiempo es el mejor tiempo de todos los tiempos posibles.

(Yamel Pérez Tosco, La Habana, 2003).