Alejandro Campins Fleita (Manzanillo, Cuba, 1981)
Los grandes lienzos de Alejandro Campins (Manzanillo, Cuba, 1881) invitan a ser tocados para comprobar si existen realmente como «pintura», o son parte del espacio ¿O se trata de una simbiosis de ambos? En realidad, es el espacio que crea la pintura; en este caso, un espacio de contemplación y calma, solo en apariencia.
En su interior ocurren múltiples historias. Ellos hurgan en la tradición del paisaje ─incluyendo por supuesto ciertos rasgos característicos de mimesis de la realidad y maestría técnica en su ejecución─, pero como excusas para una narrativa que va del individuo a su entorno; y este último, ineludiblemente cargado de historia, sociedad y pensamiento. Vistos con detenimiento, los paisajes de Campins están tan sospechosamente vacíos y estáticos, que delatan la cantidad de vida en proceso contenidos en ellos. Es por eso que con razón, y dicho con sus propias palabras, sus pinturas deben resultarnos incómodas.
Sobre su obra el artista ha dicho: «La naturaleza es como un gran museo, donde quiera que le anclamos la mirada nos cuenta una historia llena de energías, de vida y muerte, de viejo y nuevo. Me seduce mucho la belleza que tienen estos lugares porque son testimonios fehacientes del tiempo; del modo en que la naturaleza, y lo que es capaz de hacer el hombre, se unen y crean una realidad extraña, una realidad atemporal. La impermanencia y la atemporalidad son conceptos que me interesan mucho, no sólo en la pintura sino en la vida. Trato de que cuando alguien se pare frente a uno de mis paisajes no tenga una experiencia cómoda.»
Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Daros Latinoamerica Collection, Zurich; Shelley & Donald Rubin Collection, New York; CIFO. Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami; Voorlinden Museum, Wassenaar, Holanda; Maison Européenne de la Photographie (MEP), París; Pizzuti Collection, Columbus, Ohio; Fundación AMA, Chile; Jorge Pérez Collection, Miami.
-
Artistas en Producción
Artistas en Producción es un proyecto de Estudio Figueroa-Vives en colaboración con Estudio Nave Oporto, Madrid y Estudio 50, La Habana, con el apoyo de la Embajada de Noruega en Cuba y la Consejería Cultural de la Embajada de España
-
-
Obsesiones y acumulaciones: el gabinete del artista
11 de abril - 30 de agosto, 2019Estudio Figueroa-Vives
-
-
Q & A. Nueve artistas cubanos contemporáneos
30 de noviembre, 2016 - 15 de enero, 2017Museum of Art + Design, Miami Dade College, Miami, Florida
-
-
Q & A. Siete artistas cubanos contemporáneos
9 de diciembre, 2015 - 13 de marzo, 2016Inter-American Development Bank Cultural Center, Washington, D.C.
-
Arte Cubano, Cuba / No.2, 2015
La pintura sensitiva de Alejandro Campins
por Shirley Moreira
Cada una de sus piezas describe una pasión desbordante, una necesidad inperiosa de ofrecer vida propia a sus lienzos, porque eso son las obras de campins, espacios llenos de vida…