Lorena Gutiérrez (La Habana, Cuba, 1987)
La obra de Lorena Gutiérrez explora en primera instancia los espacios más cuestionables, sórdidos en ocasiones, de la vida política y social de su país; y desde esa geografía aparentemente local irradia reflexiones globales. Los temas que le atraen son aquellos que colocan en terrenos ambivalentes las “verdades” inculcadas por el poder y los medios. También se preocupa, con razón, de los corpus legales según los cuales se ejerce la justicia. Sus obras, en su mayoría de carácter instalativo, son pensadas para intervenir espacios específicos y convertirlos en entornos de duda, fragilidad y riesgo. La excelente factura de sus objetos y esculturas, y la predilección por el destello, el color y el minimalismo en sus pinturas, no impiden desvelar sus intenciones.
Para Lorena la realidad, no es otra cosa que grandeza y debilidad al mismo tiempo. Acepta que la corrupción, como tantas otras expresiones de la condición humana, es parte del escenario y que el glamour y la pobreza pueden indistintamente – y con diversos niveles de intensidad- albergar el delito y hacer de él una práctica social.
Ha exhibido entre otros, en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; el Museum of Art & Design, del Miami Dade College, Miami; el IDB Cultural Center, Washington, DC y la 10ma. Bienal de Berlín. Su obra se encuentra en la colección de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena.
-
Artistas en Producción
Artistas en Producción es un proyecto de Estudio Figueroa-Vives en colaboración con Estudio Nave Oporto, Madrid y Estudio 50, La Habana, con el apoyo de la Embajada de Noruega en Cuba y la Consejería Cultural de la Embajada de España
-
-
Obsesiones y acumulaciones: el gabinete del artista
11 de abril - 30 de agosto, 2019Estudio Figueroa-Vives
-
Q & A. Nueve artistas cubanos contemporáneos
30 de noviembre, 2016 - 15 de enero, 2017Museum of Art + Design, Miami Dade College, Miami, Florida
-
Q & A. Siete artistas cubanos contemporáneos
9 de diciembre, 2015 - 13 de marzo, 2016Inter-American Development Bank Cultural Center, Washington, D.C.
-
10 Berlin Biennale, Alemania / 8 de septiembre, 2018
Lorena Gutiérrez Camejo
por Nkule Mabasso
In the context of Cuba’s current situation, the work eludes to the ideologically driven activities governments undertake “on behalf” of their citizens and for their protection. Through the question in its title, the abstracted surface pattern transforms into a charged but open-ended statement, leaving viewers to ponder an answer.
ART OnCuba, Estados Unidos / 8 de diciembre, 2016
¿Quién recibe la medalla?
por Gretel Castillo Figueroa
A partir de la idea principal, la propuesta expositiva deja abierto el camino a diferentes lecturas y conceptos, que pueden o no, estar relacionados directamente. El discurso del poder, el vacío de significado, el cuestionamiento a las estructuras jerárquicas…
Noticias de Arte Cubano, Cuba / marzo, 2016
Del poder, la moda y la estrategia de la ilusión
por Claudia Taboada
Ella [Lorena] hace del ágora y los espacios cerrados un receptáculo adaptable a la presión social. Cierta “belleza” precede a un lenguaje simbólico, muy estudiado y con abundantes referencias histórico-culturales que pronto muestra su otro lado…
Revista Arte Cubano, Cuba / No.3, 2016
El poder hilvanado en patrones de virtud
por Claudia Taboada
No ceja, es una artista que incide en temas que quizás otros pensarían dos veces antes de abordarlo. Lo siente, se involucra, investiga tal si fuese detective… y luego lo traduce en elementos y experiencias de belleza extrema…
ART OnCuba, Estados Unidos / 9 de febrero, 2016
¿Cómo se lleva en Blefuscu?
por Yudinela Ortega
Es perceptible cómo en la obra de esta artista las situaciones forman parte de los hechos azarosos que componen el día a día, de situaciones que no se leen con la perspectiva adecuada, que se minimizan en la explosión de una noticia o un hecho…
Noticias de ArteCubano, Cuba / diciembre, 2016
Lorena Gutiérrrez. Detectar la ausencia
por Rigoberto Otaño
…Lorena es una artista de poética inaprehensible, de estéticas diversas; su obra tiene marcas de nacimiento inequívocas. Como pocos de su generación, mantiene una secuencia inviolable de piezas que cuestionan una y otra vez los contornos de aquello que nos ha sido vendido como status quo…
Revista Arte Cubano, Cuba / No. 3-4, 2015
El cuello blanco no solo denota un mundo superior
por Alain Cabrera
Desde la primera impresión el ambiente estructurado para la muestra estaba relacionado estrechamente con la industria de la moda. Lorena intentó recrear una tienda de alta costura para la llamada alta cultura, emplazada en lo que antaño fue un renombrado centro comercial…
Art OnCuba, Estados Unidos / diciembre, 2015
Souvenirs para el reino de las sombras
por Hector Antón
Nada es tan reconfortante para un sujeto con manía de grandeza como forjarse la ilusión de ser un intocable. Sustentar una pasión cool con su dosis de glamour ambivalente para esbozar una matrioska publicitaria fue la intención de Lorena al combinar arte, justicia y poder…