a

Lorem ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit dolor sit amet.

Quiénes somos

Nuestra Historia

En el año 1995 la casa de los Figueroa-Vives en La Habana se transformó en un nuevo modelo para su tiempo en Cuba: un espacio de gestión independiente para el arte y los artistas. Su vocación por la colaboración como forma de vida inició cuando la curadora Cristina Vives junto al fotógrafo José A. Figueroa comenzaron a transformar su casa en un espacio casi público, proyecto que es considerado hoy como pionero dentro del panorama cultural cubano de ese momento por ser uno de los primeros estudio-galería autónomo y autofinanciado de arte cubano contemporáneo.

Han pasado más de veinte años de esa iniciativa (9 de octubre, 1995) desde la cual se han generado numerosas investigaciones, publicaciones y exposiciones, tanto nacionales como internacionales; modelos de gestión y representación de artistas; y, sin proponérselo, se transformaron de proyecto familiar en espacio cultural. Se trata, hasta hoy, de un espacio privado que, aún defendiendo su independencia –con todo lo que de «tentativo» tiene este término en Cuba–, nunca ha estado ni desligado, ni indiferente a la colaboración con todos los niveles de gestión cultural a su alcance: la institución, la academia, los artistas, curadores, estudiantes de arte y gestores, todos de muy diversa índole y procedencia. Por el contrario, ha mantenido una relación de implicación y –cuando ha sido necesario– de complicidad con todos ellos.

Fundadores

José A. Figueroa

Fotógrafo y camarógrafo
cinematográfico
La Habana, 1946

Cristina Vives

Curadora
La Habana, 1955

Foto: Revista Garbos

Cristina Figueroa

Curadora
La Habana, 1983

Fundadores

José A. Figueroa

Se inicia en la fotografía en los Studios Korda de publicidad y moda (La Habana, 1964-1968), época en la que, paralelamente a sus funciones como asistente y colaborador del fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), reflejó la imagen de su generación –la generación beat cubana– faceta poco conocida de la historia del país y la fotografía cubana de los años sesenta. Entre 1968 y 1976 trabajó como fotorreportero de la revista Cuba Internacional, una de las más reconocidas revistas cubanas por la calidad de sus ensayos fotográficos, diseño y periodismo de investigación. Sus fotografías, concebidas como series o ensayos, incluyen las oleadas migratorias de cubanos hacia los Estados Unidos (serie Exilio, 1965-1994); las transformaciones del campo cubano (El camino de la Sierra, 1969-1986); la guerra en Angola (1982-1983); la crisis económica cubana tras el colapso del socialismo en Europa del Este (Proyecto Habana, 1990-1996); la caída del muro de Berlín (serie Und Jetzt, mayo-julio, 1990); y Nueva York el 11 de septiembre de 2001; entre otros temas o eventos. El libro José A. Figueroa. Un autorretrato cubano, publicado por Turner, Madrid, 2008, recorre sus más de cincuenta años como fotógrafo.

Fundadores

Cristina Vives

Historiadora del Arte (Universidad de La Habana), curadora y crítico de arte independiente. Reside y trabaja en La Habana. Coautora de la antología Memoria: Artes Visuales Cu­banas del siglo XX, Ed. California International Art Foundation, Los Angeles, 2002. Becaria del J. Paul Getty Center, Los Angeles, en 1994 y 1995. Premio Nacional de Curaduría en 2007, 2009 y 2010. Autora de libros monográficos sobre artistas cubanos y textos críticos sobre arte contemporáneo y fo­tografía publicados en libros, revistas y catálogos nacionales y extranje­ros. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Comité Asesor de la fundación CIFO, Miami y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), París.

Fundadores

Cristina Figueroa

Curadora del Estudio Figueroa-Vives y de la Casa de las Américas, La Habana. Máster en Historia del Arte (Universidad de La Habana) y Máster en Comisariado de Arte y Nuevos Medios (ESDi / Universidad Ramón Llull, Barcelona). Ha realizado varios proyectos independientes de curaduría en instituciones nacionales y extranjeras y como parte del Estudio Figueroa-Vives. Ha publicado en revistas especializadas, catálogos y blogs y ha impartido cursos y conferencias de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), París.