Francisco Alejandro (Jim) (La Habana, 1971)
La pintura de Francisco Alejandro arrastra consigo todo cuanto encuentra a su paso, lo digiere cual operación de canibalización. Sin embargo, hay en ella, y para cada ocasión, la imprescindible selección y clasificación de “qué es lo que se va a devorar”, porque tampoco se trata de todo por igual. Francisco podría ser una máquina de tragar imágenes y hacer pinturas, pero con unos propósitos bien trazados en la tradición visual y los imaginarios. Tal es así que aunque casi todas sus obras admiten el calificativo de “abstractas”, nos rectifica y señala que son “representaciones de pinturas abstractas”. Y es que el peso de lo real en ellos siempre se nos revela, al menos en los títulos. De hacer obras a la manera de las “pinturas de letrinas” (su etapa anterior entre 2003-2008) pasó a una concepción más purista pero al mismo tiempo más alusiva al contexto social (Aquí sí que no creemos en Drácula, 2008); y de ahí a la “copia” “in abstract” de fragmentos de murales originales de los años cincuenta que se conservan en algunas casas habaneras, los cuales ha titulado según el número del file fotográfico correspondiente en su PC y trabajado en una gama de tonalidades “web color”. En otros casos, como en las estilizaciones de arquitecturas -el famoso edificio de las calles San Lázaro y Marina en Centro Habana, del cual tiene varias versiones- son resueltas por capas que dejan rastros de esa pertenencia a un mundo de reciclajes, apropiaciones, copias y reinterpretaciones a lo “photoshop.” (Dannys Montes de Oca. Cat.Torbellino II, Galería Habana, 2011).
Vive y trabaja en La Habana. Entre sus exposiciones personales destacan Cabeza de Borrador, Teatro Estudio, La Habana (2000); Aquí sí que no creemos en Drácula. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana (2008) y Cómo es lo que es, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana (2014). Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas, entre ellas: Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana (2004); Biblioteca Nacional José Martí, La Habana (2005); Co-Lab, Copenhagen (2008); Galería Habana, La Habana (2011); AREA Gallery, Boston (2016); Estudio Figueroa-Vives/ Embassy of Norway, La Habana (2015-2019). Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Estados Unidos y en la colección Cisneros Fontanals (CIFO), Miami / Madrid.
-
Artistas en Producción
Artistas en Producción es un proyecto de Estudio Figueroa-Vives en colaboración con Estudio Nave Oporto, Madrid y Estudio 50, La Habana, con el apoyo de la Embajada de Noruega en Cuba y la Consejería Cultural de la Embajada de España
-
-
-