a

Lorem ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit dolor sit amet.

José A. Figueroa. Un autorretrato cubano

José A. Figueroa. Un autorretrato cubano

Exhibición antológica dividida en cuatro secciones temáticas que recorren cronológicamente los diferentes momentos de la carrera fotográfica de José A. Figueroa (La Habana, 1946), desde la década del sesenta hasta el presente. Estos cuatro segmentos se corresponden, a su vez, con momentos fundamentales de la vida del país de los cuales el fotógrafo ha sido un agudo observador y cronista.

Un primer momento muestra sus comienzos en los Studios Korda (1964-1968) en los que desarrolló, en paralelo, una obra personal que hoy se considera registro imprescindible para entender un segmento soslayado por la fotografía oficial acerca de la juventud cubana de los sesenta, así como el fenómeno de la emigración, agrupada por el artista bajo el título Exilio. Se incluye en esta sección su trabajo como reportero gráfico de la revista Cuba Internacional, entre los años 1968 y 1976, realizado a lo largo de todo el país.

Una segunda sección muestra su faceta como corresponsal de guerra en Angola (1982-1983); su testimonio de la caída del campo socialista europeo con la serie Und Jetzt? (1990); y los duros años subsiguientes conocidos en Cuba como Período Especial (1991-2000), que denominó paradójicamente Proyecto Habana. Una tercera parada rastrea en la obra de Figueroa las imágenes que reflejan la manipulación de iconos nacionales como son la bandera cubana, el Apostol José Martí y el líder guerrillero Ernesto Che Guevara.

Una cuarta y última sección incluye varios proyectos que se relacionan con la urgente necesidad de revisar el pasado intentando encontrar respuestas que nos ayuden a aliviar las incertidumbres futuras. Tal es el caso de sus series New York, Septiembre 11 (2001), Figueroa en Figueroa (2001-2002) y el más reciente trabajo que registra las relaciones Cuba-Estados Unidos a través de los medios de comunicación y la cultura popular en la isla.

La obra de Figueroa va más allá del objetivo documental primigenio para sugerirnos un estado de ánimo, un sentimiento compartido, un fragmento de la Historia -personal o colectiva- contados desde su experiencia vital. Puede decirse que su obra ininterrumpida por más de cincuenta años permite trazar un mapa político, social y cultural de estos años, sin temor a grandes ausencias.

Curaduría

Cristina Figueroa Vives

 

Organizadores

Estudio Figueroa-Vives / LP Arte Soluções Culturais Ltda, Brasil

 

Itinerancia

CAIXA Cultural São Paulo, (10 de enero – 4 de marzo, 2018)
CAIXA Cutural Brasilia, Galería Vitrine, (6 de junio – 20 de agosto, 2018)

 

O Estado de S. Paulo, Brasil / 9 de enero, 2018

Figueroa mostra sua Cuba livre na Caixa Cultural

por Antonio Gonçalves Filho

Comemorando meio século de carreira, o fotógrafo cubano José Alberto Figueroa, aos 71 anos, abre hoje, 9, na Caixa Cultural, sua primeira exposição no Brasil, Um Autorretrato Cubano…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Folha de São Paulo, Brasil / 8 de enero, 2018

Exposição «Um Autorretrato Cubano»

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Folha de São Paulo, Brasil / 9 de enero, 2018

Fotógrafo cubano expõe retrospectiva de cinco décadas de carreira

por Isabella Menon

José Alberto Figueroa foge do comum. Suas fotografias mostram um lado da Revolução Cubana raramente visto na mídia. O mesmo ele faz na queda do Muro de Berlim, retratada sem celebração ou pessoas com martelos sob o maior símbolo da Guerra Fria, mas com um cenário vazio e sombrio…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Flertaí, Brasil / 8 de enero, 2018

Caixa Cultural apresenta Um Autorretrato Cubano

por redacción Flertaí

Pela primeira vez no Brasil, o trabalho do fotógrafo cubano José Alberto Figueroa ganha retrospectiva histórica com 69 fotografias…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Garbos, Cuba / 9 de enero, 2018

José A. Figueroa, por primera vez en Brasil

por Redacción Garbos

Uno de los personajes más singulares de la historia actual de la fotografía en Cuba, José A. Figueroa, expone por primera vez en el Caixa Cultural de Brasil…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Folha de São Paulo, Brasil / 7 de enero, 2018

Ilustríssima semana. O melhor da cultura en 7 indicações

Por Redacción Folha de S. Paulo

A retrospectiva “um Autorretrato cubano” exibe imagens feitas pelo fotógrafo desde o início de sua carreira.

DESCARGAR PDF