Cabeza de Ratón
Cabeza de Ratón
Para esta oportunidad se escogió como tema «la colaboración», una práctica cada vez más en desuso (a veces confundida con la de «estrategia») que conduce a pensar a su vez en la tipología Estudio de Artista, una entidad generadora de ideas y prácticas hoy en franca mutación. Ambos –estudio y colaboración–, se ubican en el vórtice mismo del resbaladizo escenario del cambio socio económico cubano actual. Las instalaciones de Cabeza de ratón son gestos colegiados entre los artistas invitados (todos trabajando a dúo) y los organizadores, a propósito de los veinte años de existencia del Estudio Figueroa-Vives (octubre 9, 1995-2015), un proyecto cultural considerado por muchos como pionero en el país. Fueron motivados por el sentido del timing –el cuándo, el dónde y el por qué– para reflexionar sobre un proceso de tránsito que evoluciona en Cuba entre la escala privada y la institucional en el terreno del arte y la gestión cultural. En ese sentido Cabeza de ratón pretende ser un statement de sus organizadores a favor del cambio.
Pepe + Laura
jorge & larry
Celia – Yunior
IPS, Cuba / 19 de octubre, 2015
Estudios privados llenan vacíos de instituciones culturales
por Redacción IPS
Por las debilidades de las instituciones culturales cubanas, cada vez es más frecuente que los creadores plásticos establezcan sus propios espacios expositivos, de promoción y comercialización, conocidos como Estudios de Artistas o el nombre global de Open Studio…
IPS, Cuba / 19 de octubre, 2015
Mejor ser cabeza de ratón que cola de león
por Jorge Luis Baños
La exposición, promovida por el estudio Figueroa-Vives, defiende los espacios alternativos a los circuitos tradicionales de exhibición y circulación de bienes culturales en Cuba…