a

Lorem ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit dolor sit amet.

Korda Conocido-desconocido

Korda

Conocido-desconocido

Korda Conocido-desconocido es el resultado de una meticulosa investigación y reevaluación crítica de más de 50 mil negativos, impresiones y publicaciones de la obra de Alberto Díaz Gutiérrez (Korda) (La Habana, 1928-París, 2001), uno de los más importantes nombres de la fotografía cubana y mundialmente conocido por la fotografía de Ernesto Che Guevara, la más reproducida en la historia de la fotografía internacional. La muestra rinde homenaje al fotógrafo en el aniversario 80 de su nacimiento. Está conformada por 200 fotografías impresas a partir de negativos originales —la mayoría inéditas y otras vistas por primera vez a negativo completo— tomadas por Korda entre 1954 y 1970, procedentes del Archivo Histórico del Consejo de Estado de Cuba, así como de los archivos personales del artista y de numerosos colegas y coleccionistas.

La exposición se divide en cinco grandes secciones: Studios Korda, los Líderes, el Pueblo, la Mujer y el Mar, que parten de la década del cincuenta, cuando Alberto Korda fundó Studios Korda de fotografía publicitaria y moda en pleno corazón de la barriada habanera de El Vedado –frecuentado por artistas, políticos, intelectuales y modelos-, hasta su trabajo posterior a 1959 con las imágenes de los líderes de la Revolución Cubana (Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos), el pueblo y la fotografía submarina, a la que se dedicó desde 1969 –luego de la expropiación de Studios Korda  por el Gobierno Revolucionario en marzo de 1968. Korda Conocido-desconocido incluye  gigantografías de retratos de Korda hechos por diferentes fotógrafos cubanos y extranjeros, así como una reconstrucción fotográfica de Studios Korda (1954-1968).

La exposición estudia la obra del artista desde una visión contemporánea y evita la repetición de los clichés políticos que le rodearon durante su vida.

Curaduría

Cristina Vives

 

Organizadores

Estate Alberto Korda

Estudio Figueroa-Vives

La Fábrica, Madrid

 

Itinerancia

Fototeca de Cuba, La Habana, (4 de septiembre – 3 de octubre, 2008) /

Casa de América, Madrid (11 de diciembre, 2008 – 25 de enero, 2009) /

Cordoaria Nacional, Lisboa (noviembre, 2009 – 31 de enero, 2010) /

Convention Center COEX, Seúl (23 de noviembre, 2010 – 1 de marzo, 2011) /

Auditorium Nacional, Santiago de Compostela, Galicia (22 de diciembre, 2010 – marzo, 2011)

 

Premios

Premio Nacional de Curaduría, Cuba, 2009

 

El País, España / 9 de octubre, 2008

La revolución cubana de los labios pintados

por Mauricio Vicent

Alberto Korda es el fotógrafo cubano más conocido… y a la vez el más desconocido. Sus imágenes legendarias del Che Guevara y de Fidel Castro forman parte de la iconografía y del mito de la revolución cubana, pero Korda fue mucho más que el hombre que retrató a sus líderes…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

El Universal, México / 7 de septiembre, 2008

Descubre exposición sobre Korda nuevas facetas de su obra

por EFE

Alberto Díaz, autor de la foto más famosa y reproducida del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, revela ahora la amplitud de su obra en la exposición “Korda Conocido, desconocido”…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

El País, España / 8 de octubre, 2008

Cuba redescubre a Alberto Korda

Galería de imágenes…

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Albedo Media, España / 11 de enero, 2009

Korda: Fotógrafo de la Revolución

por Emilia Valencia

Con más de 200 fotografías en su mayoría inéditas o expuestas por primera vez, sin manipulación de encuadre de los negativos, es decir, tal y como Korda captó la imagen. Así se presenta una de las mayores retrospectivas fotográficas de la historia reciente de una revolución tan emblemática, criticada, odiada por unos y amada por otros como ha sido y es la Revolución cubana…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Público, España / 10 de diciembre, 2008

«Korda», el fotógrafo cubano que soñaba con las mujeres más hermosas

por EFE

El día que murió Alberto Díaz Gutiérrez, «Korda», el fotógrafo cubano autor del célebre retrato del Che Guevara, pudieron dormir tranquilos los padres y los maridos celosos de La Habana.

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Juventud Rebelde, Cuba / 30 de septiembre, 2008

Redescubrir a Korda

por Kaloian Santos

Con motivo del cumpleaños 80 del artista, a la Fototeca de Cuba ha llegado la exposición Korda, conocido desconocido, la cual prueba, de una vez y por todas, que el legendario fotógrafo no fue genial y cosmopolita únicamente por ese instante imprevisto que lo condujo a tomar la foto más reproducida de la historia…

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Diário de Notícias, Lisboa / 2 de diciembre, 2009

Um olhar comandado pelo coração

Por Marina Marques

Alberto Korda. 200 fotografias mostram que o trabalho de um dos amiores cronistas da Revolução Cubana vai muito para além da obra até agora conhecida.

DESCARGAR PDF

 

Korea Herald, Seúl / 2 de diciembre, 2010

Familar artists reveal unfamiliar sides

por Park Min-young

An artist is often so well known for a single piece of style or work that the rest of his world remains in the dark.

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

El País, España / 6 de diciembre, 2008

El otro Korda

por Mauricio Vicent

La Habana estaba llena de tiendas lujosas y de night-clubes que echaban fuego hasta el amanecer cuando Studios Korda se trasladó a la esquina de 21 y N, a pocos metros del hotel Nacional, en el céntrico barrio del Vedado. Corría el año de 1956, y la zona era el corazón de la ciudad moderna y también de la bohemia más salvaje..

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

BBC Mundo, Reino Unido / 30 de diciembre, 2008

Korda, más allá de la foto del Che

por Juanjo Robledo

La mayoría de las fotos son inéditas y quedaron durante años en el olvido por una imagen que las eclipsó: la del Che Guevara en los funerales del barco Le Coubre, la foto más difundida de la historia.

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Granma, Cuba / 15 de septiembre, 2008

Korda, reconocido

por Virginia Alberdi

Antes de que en la Isla cambiaran las cosas, Alberto Díaz se había situado como paradigma ser el Richard Avedon cubano: el fotógrafo gurú de la moda.

DESCARGAR PDF

 

Pública, Portugal / 29 de noviembre, 2009

Alguém pediu uma revolução? Korda

por Kathleen Gomes

Alberto Korda tornou-se fotógrafo para conhecer velas mulheres mas é mundialmente famoso por causa do retrato de un homem, Che Guevara – sim esse retrato em que estão a pensar. Uma grande exposiçao em Lisboa revela que não conhecíamos Korda tão bem assim.

LEER MÁSDESCARGAR PDF

 

Time Out Liboa, Portugal / 2 – 8 de diciembre, 2009

Korda para além de Che

por Catarina Mendonça

Pode uma fotografia e uma revoluçao esconder todo o trabalho de um fotógrafo durante anos?

DESCARGAR PDF

 

ABC, España / 11 de diciembre, 2008

Korda más allá de la sombre del Che

por Manuel de la Fuente

Aquella imagen ha valido mucho más que mil palabras, mucho más que mil discursos de Fidel, que ya es mucho decir y, sobre todo, es mucho hablar.

DESCARGAR PDF

 

La Razón, España / 11 de diciembre, 2008

Korda, secretos de la Revolución

por Miguel Ayanz

La historia son también pequeños momentos: por ejemplo, Fidel Castro sobre la nieve, o el Che pescando. Korda supo captarlos todos.

DESCARGAR PDF

 

Visão, Portugal / 26 de noviembre, 2009

A cámara do camarada Korda

por Silvia Souto

De repente, há esta imagen, distanciada da estridência de outras fotografías suas, planos de multidões, manifestações, grandiloquéncias.

LEER MÁSDESCARGAR PDF