Bodas de Oro. 1968-2018
Bodas de Oro. 1968-2018
A 50 años de distancia, el año 1968 permanece inconcluso, a la espera de que el movimiento cíclico de la historia zanje, en algunas de sus espirales de desarrollo, las cuentas pendientes que dejó. Se les ha preguntado a los artistas invitados a Bodas de Oro acerca de 1968. Algunos lo recuerdan, pero otros, los más jóvenes, solo oyeron ecos y desde Cuba han tenido poca o ninguna información. Sus obras, en cambio aluden en muchos sentidos a su presencia. José A. Figueroa, el último de los “Korda”, redime al Studio Korda confiscado en marzo de 1968 en su presencia y reclama responsabilidad histórica por su pérdida; Celia-Junior repasan en síntesis las contracciones y expansiones (estas últimas relativas) de la economía cubana entre 1968 y 2017; Reynier Leyva Novo reconstruye en un concierto silente, las estrofas de parte del cancionero popular que fue vetado en los medios nacionales, pero que todos cantábamos a escondidas. Su performance fue censurado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Cubano y la gubernamental Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos de Cuba horas antes del opening de la exhibición. Fidel García, propone para esta oportunidad instalar una estación en la Antártida que posibilite el libre acceso a la comunicación (mediante un software que opera a través de la deep web) sin margen a la censura; y Alejandro González re-edita inteligentemente una de sus obras de 2009, que construye la palabra «cambio», como un ejercicio tautológico en el que una sola palabra reproduce un contenido económico-social y político que sigue siendo el reclamo de muchos, en muchas latitudes.
Celia-Yunior
Reynier Leyva Novo
La Habana, 1983
Post MoMA, Estados Unidos / 29 de agosto, 2018
Restaging Disappearance: The Missing Archives of Studios Korda
por Karen Grimson
As part of the current research focus on the Caribbean region, the C-MAP Latin America group traveled to Cuba in May 2018. Reflecting on an installation of recently recovered photographic material from Studios Korda exhibited as part of “Bodas de Oro. 1968-2018”…
Zafra Media & Cultura, Cuba / 13 de abril, 2018
Las Bodas de Oro que inauguró el Estudio Figueroa-Vives
por Yudith Vargas Riverón
El ojo de artista entrenado descubre con capricho de antropólogo los más asombrosos sucesos. Y los traduce. Primero, a fuerza de piedra rústica y dedos pigmentados, luego con pincel y cincel en marmóreas superficies, y ya hoy con cualesquiera sean los medios adecuados al desahogo creativo…
IPS Cuba, Cuba / 6 de mayo, 2018
Exposición reflexiona desde Cuba sobre el mítico 1968
por Redacción IPS Cuba
“¿Dónde estás, 1968? Aquí, mientras sea necesario recordarlo”, resume el catálogo de la exposición Bodas de Oro. 1968-2018, que invita a través de las miradas y sensibilidades de artistas cubanos a repensar la impronta de uno de los años más simbólicos del siglo XX…